Vistas de un mundo volcánico: Nuevas imágenes telescópicas de la luna Io de Júpiter rivalizan con las de las naves espaciales
by citecu in BlogRecientes imágenes de la luna volcánica de Júpiter, Io, tomadas por el Gran Telescopio Binocular en Arizona ofrecen la más alta resolución jamás lograda desde la Tierra. Este logro se alcanzó gracias al innovador instrumento óptico SHARK-VIS y el sistema de óptica adaptativa del telescopio que compensa la distorsión de la atmósfera terrestre.
Estas imágenes, que se publicarán en la revista Geophysical Research Letters, muestran características en la superficie de Io tan pequeñas como 80 kilómetros. En ellas se destaca un importante evento de resurgimiento alrededor de Pele, uno de los volcanes más destacados de Io, lo que permite entender mejor su intensa actividad volcánica. Investigadores planean utilizar estos estudios para comprender por qué algunos mundos en el sistema solar son volcánicos mientras que otros no lo son.
Io, que es ligeramente más grande que la luna de la Tierra, está en constante movimiento tectónico debido a las fuerzas gravitacionales impuestas por Júpiter y sus otras lunas Galileo. Este fenómeno genera extremo calor interno, lo que resulta en su actividad volcánica continua.
Las observaciones de SHARK-VIS permitirán a los científicos estudiar y monitorear las erupciones en Io para obtener información sobre su estructura interna y entender cómo el calor inducido por las mareas afecta a su volcánica actividad. El instrumento fue desarrollado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica y permite captar imágenes con increíble nitidez, esencial para identificar erupciones y cambios de superficie en Io que antes no eran detectables desde la Tierra.