Ciencia, tecnología, cultura

Los jardines reducen las brechas de hambre estacionales para los polinizadores en tierras agrícolas

by citecu in Blog

Un estudio publicado el 23 de octubre de 2024, llevado a cabo por T. P. Timberlake, N.E. Tew y J. Memmott, ha revelado que los jardines pueden tener un impacto significativo en los polinizadores que viven en paisajes agrícolas, reduciendo las brechas estacionales de néctar que frecuentemente ocurren en la primavera temprana y el verano tardío. En el suroeste del Reino Unido, los jardines proporcionan hasta un 95% de néctar en momentos donde la disponibilidad en la tierras agrícolas es baja. Este aporte resulta esencial ya que, aunque los jardines solo representan el 1.9% de los paisajes agrícolas, su constante suministro de néctar estabiliza la oferta de recursos florales comparado con otros hábitats de las tierras agrícolas.

Los investigadores utilizaron un modelo basado en agentes para demostrar que el momento en el que se suministra el néctar es más importante que la cantidad, mejorando el crecimiento y la supervivencia de las colonias de abejorros en las áreas agrícolas. Además, se descubrió que un 90% de las tierras agrícolas en Gran Bretaña está a menos de 1 km de un jardín, lo que podría proporcionar beneficios adicionales si se toman acciones positivas por los jardineros para ayudar a los polinizadores.

Los resultados sugieren que los jardines no solo complementan la variabilidad estacional de los recursos florales en las tierras agrícolas, sino que podrían desempeñar un papel esencial a nivel mundial en la ecología y conservación de los polinizadores. El estudio resalta la importancia de gestionar paisajes urbanos y agrícolas de manera conjunta para enfrentar los desafíos en la conservación de los polinizadores.

image

[Traducción del artículo original]

[Artículo original]