Ciencia, tecnología, cultura

James-Webb-Teleskop encuentra hielo de CO2 cristalino y peróxido de hidrógeno en Caronte

by citecu in Blog

El Plutomoon Caronte sigue siendo un enigma, pero los investigadores planetarios han revelado dos nuevas piezas de su composición química. Según las observaciones del telescopio James-Webb, se ha encontrado por primera vez que la superficie helada de Caronte contiene tanto dióxido de carbono cristalino como peróxido de hidrógeno. Estos hallazgos proporcionan nuevas pistas sobre la composición del Plutomoon y el papel de la radiación en sus procesos químicos.

Caronte, el mayor satélite de Plutón, fue hasta hace poco poco explorado, pero la misión New Horizons de la NASA en 2015 reveló que tanto Plutón como Caronte son mundos dinámicos, a pesar de sus superficies heladas. La nueva observación del James-Webb, utilizando el espectrómetro de infrarrojo cercano, muestra ahora que, además del hielo de agua, hay CO2 helado que podría estar presente como una capa fina de hielo cristalino. Este CO2 podría ser un remanente de la región del disco protoplanetario donde se formó el sistema de Plutón.

Además, se ha identificado la presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2), que no proviene del interior de Caronte sino que se forma por reacciones fotoquímicas en la superficie debido a la radiación ultravioleta y cósmica. Estas reacciones descomponen el hielo de agua, formando radicales OH que se combinan para formar el peróxido de hidrógeno.

Estos descubrimientos aportan nueva información sobre la naturaleza química de los cuerpos del cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que sigue estando en gran parte inexplorada.

Alt text

[Traducción del artículo original]

[Artículo original]