El Telescopio Espacial Hubble vuelve a estar en funcionamiento
by citecu in BlogEl Telescopio Espacial Hubble ha reanudado sus operaciones científicas en modo de un solo giroscopio después de que uno de sus tres giroscopios restantes fuera declarado sospechoso. El viernes 15 de junio de 2024, las operaciones científicas se reanudaron con algunas "limitaciones menores", según el equipo de Hubble. Planean monitorear el giroscopio defectuoso con la esperanza de que se estabilice y pueda usarse de nuevo.
Actualmente, el Hubble opera con un solo giroscopio y mantiene otro en reserva para "uso futuro". Según la NASA, la eficiencia de las operaciones disminuye un 12% en este modo de un giroscopio, debido al tiempo adicional necesario para fijar un objetivo científico. Este modo implica un proceso de varios pasos utilizando magnetómetros, sensores solares, rastreadores de estrellas, sensores de guía fina y un único giroscopio funcional para apuntar el telescopio.
Además del tiempo extra necesario para apuntar correctamente el telescopio, este modo disminuye el área del cielo a la que el Hubble puede apuntar, lo que puede hacer que eventos transitorios o oportunidades de observación como una estrella en explosión o un impacto en Júpiter se pierdan. También podría no seguir objetos en movimiento más cercanos a la Tierra que la órbita de Marte.
En total, la NASA estima que la productividad total disminuirá "aproximadamente de un 20 a un 25 por ciento" en comparación con el uso de tres giroscopios. A pesar de esta reducción, sigue siendo significativamente mejor que no operar del todo. El Hubble ha sido un observatorio altamente productivo en los 34 años desde su lanzamiento.
La NASA espera que el Hubble continúe haciendo descubrimientos durante esta década y posiblemente en la siguiente, trabajando en conjunto con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb.