Ciencia, tecnología, cultura

A 12.8 mil millones de millas de casa: cómo la NASA mantiene operativo al Voyager 2 con energía limitada

by citecu in Blog

Los ingenieros de la NASA han desactivado el instrumento de ciencia de plasma en la nave espacial Voyager 2 debido a la disminución gradual de su suministro eléctrico. A pesar de estar a más de 12.8 mil millones de millas de la Tierra, el Voyager 2 sigue realizando investigaciones con sus cuatro instrumentos restantes. Esta estrategia de conservación de energía busca prolongar su capacidad operativa hasta la década de 2030.

El Voyager 2 opera en el espacio interestelar, una región más allá de la heliosfera protegida por partículas y campos magnéticos creados por el Sol. El instrumento de ciencia de plasma recopila datos sobre la cantidad y dirección del plasma, pero debido a su alineación actual, se ha limitado la recolección de datos.

Para conservar energía, algunas medidas incluyeron el apagado de instrumentos científicos que no se usan para el estudio del espacio interestelar y el ajuste de cómo se supervisa el voltaje del Voyager 2. La nave es alimentada por generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTGs) que convierten en electricidad el calor generado por el decaimiento del plutonio-238. Desde 2018, un instrumento clave proporcionó evidencia de que el Voyager 2 había cruzado la heliosfera.

El instrumento de plasma en la Voyager 1 dejó de funcionar en 1980 y se apagó en 2007. Sin embargo, el sistema de ondas de plasma en el Voyager 2 aún puede estimar la densidad del plasma. El equipo continúa supervisando la salud de la nave y sus recursos para optimizar la obtención de datos científicos durante el tiempo que sea posible.

Alt text

[Traducción del artículo original]

[Artículo original]